miércoles, 22 de octubre de 2014

Feromonas como compuestos químicos

Desde el punto de vista químico, las feromonas son moléculas orgánicas, normalmente hidrofóbicas y volátiles. Las feromonas pueden estar constituidas por dos o más componentes activos. En la composición de proporciones relativas de los componentes de una feromona son altamente específicos en cada especie, resultando una enorme diversidad de estos mensajeros químicos incluso en especies relativamente próximas.

Estructural mente pueden ser compuestos relativamente simples, como hidrocarburos, o más complejos que incluyen grupos funcionales que van desde alcoholes, aldeidos, acetonas, éteres, hasta aminas entre otros. Por ejemplo las feromonas de agregación de las cucarachas son hidrocarburos con 11 carbonos, undecanos, fórmula molecular CH3(CH2)9CH3

El estudio científico de las feromonas inicio en 1959 donde Adolf Butenandt quien describió la estructura química del Bombykol una feromona excretada por la mariposa del gusano de seda, Bombix mori para atraer a otros machos que no es mas que un alcohol insaturado con 16 carbonos.





Aunque aun se desconoce la configuración de muchas de las feromonas naturales, en un amplio trabajo que se ha hecho en las últimas décadas muestran la relación entre la actividad de las feromonas y su diversidad estereoquímica. Sin embargo, sigue siendo desconocido el mecanismo exacto de su reconocimiento en los sistemas biológicos (Mori, 2007).

La estereoespecificidad puede ser crucial para la bioactividad de las feromonas. Millar mostró que acetato de (E) -2-isopropil-5-metil-2,4-ciclohexadienilo es muy atractivo para el artrópodo macho Planococcus menor, pero el isómero (Z) antagoniza el efecto significativo de la feromona (Millar, 2008).


La bioactividad de las feromonas también puede depender de su quiralidad. La síntesis algunos de los enantiómeros y feromona quiral no racémica puede establecer configuración absoluta de la feromona de origen natural y aclarar las relaciones entre configuración y bioactividad. Por ejemplo, para el insecto o la sulcatus Gnathotrichus enantiómero (S) o el enantiómero (R) de Sulcatol son activa conductual, mientras que la mezcla de los dos es bioactivo (Figura 3a). En el caso de la mosca del olivo, la isómero (R) de Olean está activo para el varón, mientras que el isómero (S) está activo para la hembra (Mori, 1997).





viernes, 3 de octubre de 2014

Desvelando mitos

Casi todas las personas han escuchado muy seguramente hablar sobre las feromonas, estas comunmente son conocidas por ser atrayentes sexuales, por lo cual se han hecho bastante populares y comerciales. Pero contrario a esta creencia las feromonas sirven basicamente para comunicarse, no exclusivamente para buscar pareja.

Hay una gran variedad de estas sustancias usadas para dar alertas sobre posibles peligros, o dar mensajes como "aqui hay comida". inclusive unas mas raras y que poco se dan en los animales, es el caso de algunas especies de hormigas que justo antes de morir su cuerpo libera estas sustancias para llamar a miembros de su colonia y que estos recojan su cadaver.